Text Size
Última actualización:

VI Concurso Nacional de Fotografía Turística

item-revela

Noticias Titulares Se prendió el fandango con la apertura del Festival de bandas Bolívar 2013

Se prendió el fandango con la apertura del Festival de bandas Bolívar 2013

TODO UN RECORRIDO POR EL PORRO Y EL BOLÍVAR GRANDE

El  ‘Primer Festival de bandas Bolívar 2013’, es un evento gestado por la Gobernación de Bolívar que se realizará del  6 al  9 de junio del año en curso en Cartagena de Indias y que contará con la participación de nueve de las más destacadas bandas musicales del departamento.

Cartagena jueves 6 de junio de 2013. La cita fue a las 7 de la noche en la plaza de la Proclamación del Centro Histórico. Los asistentes expectantes y un escenario bellísimo y muy bolivarense. Así, bajo un ambiente Caribe, se realizó la inauguración del primer Festival de bandas Bolívar 2013 que irá hasta el domingo 9 de junio con la participación de 10 municipios y 9 bandas musicales.

Este colorido y típico conversatorio al que asistieron poco más de 200 personas sirvió de escenario para viajar por el Bolívar grande y resaltar la importancia y origen del porro, su historia, sus protagonistas y su prolífico patrimonio musical.

En tarima, cada mecedora que adornaba el set fue ocupada por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el periodista y escritor Gustavo Tatis, quien moderó el conversatorio; el gestor cultural, Antonio ‘El Mono’ Escobar; el docente y músico, Rupert Sierra; la directora de la sinfónica de Bellas Artes, Liliana Atencia y el maestro Miguel Emiro Naranjo, director de la banda 19 de marzo de Laguneta.

Muy a gusto y emocionado durante el desarrollo del evento Gossaín, comentó: "Este festival busca que nuestras manifestaciones se conserven, se mantengan".

Así mismo, luego de finalizado el evento el mandatario de los bolivarenses trinó en su cuenta de twitter: “Escuchar a ‘El Mono Escobar, al maestro Rupert Sierra y Gustavo Tatis hablando del porro fue un placer. Así arrancó el Festival de bandas de Bolívar”

Impresiones de los contertulios

"Una banda es la conciencia musical del caribe. Somos bullangueros". 'El Mono' Escobar

"Decía mi padre que la tarantelas italianas también le dieron origen al porro" Gobernador Gossaín.

"El porro tiene una fórmula científica. El porro se ha estudiado, por eso su sabor". Rupert Sierra.

"Gracias a la iniciativa de un hombre fresco como Juan Carlos Gossaín, hombre de gran proyección, vivimos este festival". 'El Mono' Escobar.

"Este festival es un comienzo para que la gente sepa que todos los porros son famosos” Rupert Sierra.

Este viernes noche de ‘Retretas y Fandangos’

La segunda jornada del Festival será la ocasión para disfrutar por primera vez a las bandas participantes, será este viernes 7 de junio con una inédita velada de ‘retretas y fandango’ que iniciará a partir de las 11 de la noche en las plazas de la Merced, los Coches, San Pedro Claver y San Agustín. Las bandas se dirigirán hacía la Plaza de la Proclamación a las 12 y 45 de la mañana dando inicio al gran fandango que contará con la participación especial de la Banda de la UNIBAC y del grupo Las aguadoras de San Pelayo.

El gobernador Gossaín anticipó lo que se podrá disfrutar este viernes, día en que la Selección Colombia jugará contra Argentina: "Imagínense este viernes a las bandas tocando María Varilla por el Centro Histórico".

Ver programación: http://www.bolivar.gov.co/festival_bandas/programacion.html

Bandas participantes

Por el municipio de El Guamo participará la Súper Banda 13 de Diciembre; Soplaviento, Fundación Banda 8 de Diciembre; Clemencia, Banda Juvenil de Clemencia; San Martin de Loba, Banda 11 de Noviembre; Turbana, Banda Julio Meza Solipaz; Arenal Sur y Morales, Banda Intermunicipal; Zambrano, Escuela de Música de la Casa de la Cultura; Cantagallo, Banda 30 de agosto y  la Banda juvenil 19 de marzo del municipio de Pinillos.

Más información sobre el 1er Festival bandas Bolívar 2013 a través de: http://www.bolivar.gov.co/festival_bandas/

Preguntas, información y comentarios sobre el evento a través de la cuenta en twitter @bolivarganador usando el hashtag #IFestivaldeBandasBolívar2013

Fin del Comunicado.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co