bolivar

Plan de Acción-Banco de Maquinarias genera ahorros por un 85% de recursos departamentales

CON LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEL ‘BOLÍVAR GANADOR'

Para el primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, el 2014 ‘Año de la Transformación’ en materia de construcción de vías y edificación de obras resultó de impacto positivo en comunidades y poblaciones. Toda vez que la puesta en marcha del programa ‘La Revolución del Concreto’, se consolidó como un plan de orden social que ha intervenido 160 kilómetros de vías a lo largo y ancho del Departamento de Bolívar.

Cartagena, viernes 24 de abril de 2015.Durante 2014 se ejecutó el exitoso primer ‘Plan de Acción’ del Banco de Maquinarias del Bolívar Ganador, el cual se consiguió por gestión de la Administración Departamental a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y que costaron unos $4.506 millones.

 

Los óptimos resultados de los trabajos que se han realizado con el Banco de Maquinarias del ‘Bolívar Ganador’, se han logrado con una inversión cercana a los 2.795 millones de pesos, (no incluye el valor de las máquinas) que ha sido el costo operativo para intervenciones de mitigación de impactos medio ambientales negativos, mantenimiento de 160 kilómetros de vías, optimización de conectividad vial y otras obras de desarrollo económico de pequeños comerciantes y campesinos que habitan en las distintas ZODES [Zonas de Desarrollo Económico y Social] de Bolívar.

 

En ese orden de ideas, Dora Carmona Barroso, titular de la cartera de Infraestructura, explica que “Con la puesta en funcionamiento del Banco de Maquinarias se han intervenido 160 kms, lo que le ha costado a la Administración Departamental unos 3.000 millones de pesos (incluyendo interventoría). Si no tuviéramos el Banco de Máquinas, ese mismo trabajo hubiera costado casi $24.299 millones, es decir que hemos ahorrado aproximadamente el 85 % frente al valor real de lo contratado”.

 

Para el líder departamental, Juan Carlos Gossaín, los dividendos obtenidos son desde todo punto de vista positivos, ya que el mantenimiento de kilómetros trabajados ha sido proporcional a la inversión económica respecto a las horas ocupadas.

 

Entre las actividades que ha ejecutado este ‘Banco de Maquinarias’ se encuentran las de: atención de emergencias, canalización de arroyos, mitigación de erosiones en ríos, adecuación de vías, construcción de jarillones, suministro de agua potable en poblaciones en condición de sequía y control de situaciones naturales adversas.

 

Entre los equipos que conforman el banco se referencian un bulldozer, tres retro excavadoras cargadoras pajaritas, una retro excavadora sobre oruga, una retro excavadora anfibia, cuatro volquetas, dos moto niveladoras, vibro compactador y una cama baja.

 

Los municipios donde se han adelantado trabajos con mayor regularidad son El Guamo, en el norte bolivarense; Córdoba, en el centro, y Morales en el cono sur departamental.

 

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar -3216711928-3165859152

logo presidencia Colombia humanitaria gobierno en linea dnp premioaltares ox

Contáctenos:

NIT: 890-480-059-1 | Código DANE: 13000

Horario de Atención al Público:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. - Jornada Continua

Dirección: Carretera Cartagena-Turbaco Km. 3, Sector Bajo Miranda - El Cortijo, después del cementerio Jardines de Paz
Teléfonos: (57)-(5)-6517444
E-mail: contactenos@bolivar.gov.co