Text Size
Última actualización:
Gobierno Transparente Información Institucional Geografía

Geografía

LOCALIZACIÓN Y EXTENSIÓN

Geográficamente se localiza entre los 07°OO’03” y los 10º48`37”de latitud y los 73°45’15” y los 75°42’18” de longitud al oeste de Greenwich. Morfológicamente semeja una lengüeta que se extiende desde el Mar Caribe en sección  nororiente, hasta las selvas del Carare en la línea divisoria con el Departamento de  Antioquia. Es el Departamento más alargado del país, y menos concéntrico, con su capital ubicada en su extremo norte, en donde se encuentra la sede del Gobierno Departamental y de casi todas las sedes y seccionales de las entidades del gobierno nacional y de representación del  cuerpo diplomático, civil, militar y religioso.

 

FRONTERAS ÁREA

Bolívar tiene fronteras en el norte (Mar Caribe con la Republica de Jamaica por el oriente con los Departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar y Santander; por el occidente con los Departamentos de Sucre, Córdoba y Antioquia, y por el sur con este último Departamento.

Es uno de los ocho Departamentos de la macroregión del Caribe Colombiano. Ocupa un área de 25.978 km2 equivalente al 20% del total de la superficie de esta macroregión y el 2,3% del territorio nacional. Es el Departamento de mayor tamaño de la Costa Caribe Colombiana y el séptimo en el país, sin contabilizar la porción de aguas continentales sobre el Mar Caribe, de las que le pertenecen al país, que están en jurisdicción del territorio bolivarense.

También es de resaltar que en el Mar Caribe, el Departamento posee un territorio insular perteneciente al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, conformado por las Islas de Tierra bomba, Islas del Rosario, Barú, Islas de San Bernardo e Isla Fuerte. Mientras las primeras islas están situadas frente a las costas del Departamento, las Islas de San Bernardo se localizan enfrente de las costas del Departamento de Sucre e Isla Fuerte enfrente de las costas del Departamento de Córdoba, específicamente frente a la conocida población de San Bernardo del Viento.

 

EL MEDIO NATURAL

En términos generales el territorio bolivarense es una llanura enmarcada por las estribaciones de la Cordillera Occidental y la Cordillera Central, que se constituyen en el principal elemento regulador de la hidrología y la climatología del Departamento. En su fisiografía están presentes dos importantes elevaciones o cordones montañosos, que son la Serranía de San Jacinto, que en Bolívar y Sucre reciben el nombre de Montes de María, como prolongación de la Serranía de San Jerónimo, la cual a su vez es una estribación de la Cordillera Occidental; y la Serranía de San Lucas, formación húmeda que es continuación de la Cordillera Central y recorre la margen izquierda del río Cauca, está sometida a una fuerte presión colonizadora y extractiva.

También se encuentran en su territorio importantes áreas de sabanas identificadas como sabana arbolada, especialmente cerca de Magangué y la zona de influencia del río Magdalena; sabana de pajonal y sabana de matorrales.

Por último, en Bolívar se encuentran las áreas de manglar, que están presentes en las bahías, ensenadas y ciénagas del Distrito de Cartagena y del Municipio de Santa Catalina. En el capítulo siguiente se amplían las características particulares de este activo del capital natural bolivarense.

De otra parte, el territorio presenta tres áreas geográficas claramente diferenciadas desde el punto de vista fisiográfico. En cada una de ellas se localizan importantes ecosistemas tanto por su biodiversidad como por la oferta ambiental que brindan en términos de paisaje, abastecimiento de agua para consumo humano, amortiguación de crecientes y regulación de caudales y actividades productivas y culturales.